Formal prisión a ex director de Seguridad Pública, delegado de Tránsito y primer comandante de Jimenez, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Septiembre de 2014 a las 00:58:16

Morelia, Mich., a 04 de septiembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), obtuvo auto de formal prisión contra tres servidores públicos del municipio de Jiménez, probables responsables de los delitos de Extorsión y Contra el Sistema de Seguridad Pública.

Una vez que feneció el plazo constitucional que por petición de parte fue prorrogado, un Juez Penal resolvió que existen elementos que acreditan el cuerpo del delito de las conductas antes citadas, así como indicios de la probable responsabilidad de Daniel M., Saúl G., y Juan Carlos C., quienes se desempeñaban como director de Seguridad Pública, delegado de Tránsito y primer comandante de Seguridad Pública del municipio de Jiménez, respectivamente.

De acuerdo a las constancias del Proceso Penal, la detención de los antes citados se realizó luego de que el primero de ellos fue sorprendido en flagrancia cuando ingresó a las oficinas de un funcionario municipal, a quien le exigió que le hiciera entrega de una importante suma de dinero que le había solicitado como pago de “cuota”.

Por lo anterior, los agentes ministeriales se acercaron y procedieron a la detención del director de Seguridad Pública, en los momentos que recibía una cantidad monetaria.

De igual forma, los elementos investigadores detectaron que afuera de la oficina del agraviado se encontraban Saúl G. y Juan Carlos C., quienes al darse cuenta que Daniel M. era detenido, trataron de darse a la fuga a bordo de una unidad radio patrulla, siendo alcanzados y requeridos por los agentes.

Ante el personal ministerial, el director de Seguridad Pública mencionó que como integrante del grupo criminal tenía que cobrar “cuotas” a funcionarios, así como proporcionar información a sus superiores sobre la presencia de corporaciones policiacas, por lo cual recibía un pago mensual que distribuía a sus subalternos; entre ellos, a Saúl G. y a Juan Carlos C.

Derivado de lo anterior, los tres servidores públicos fueron puestos a disposición de la representación social de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de PGJE, donde se resolvió el ejercicio de la acción penal por los delitos de Extorsión y Contra el Sistema Seguridad, ilícitos por lo que se les dictó el auto de formal prisión.